Ensayo

Antes de iniciar los trabajos para el primer proyecto que sometí al concurso voy a publicar el fragmento de la carta  en donde explico los alcances de la obra al jurado de selección. Es decir, voy a empezar un Ensayo con otro ensayo.

Tradicionalmente, el contenido de las propuestas finalistas es secreto, igual que el desarrollo de los procesos creativos. Esto es así al menos entre participantes. Pero las implicaciones y efectos de esos hábitos y sus repercusiones en las dinámicas de convivencia dentro de una comunidad se han subestimado. Me refiero a que hoy más que nunca necesitamos evaluar las políticas del secreto y en consecuencia, las políticas de los concursos de arte a los que siempre conviene contravenir en su orden natural.

Después de todo, el arte es cambiar las cosas de lugar.

Con la publicación también comparto mi alegría por la nueva oportunidad para participar en el concurso.

ADB858F4-4731-4A19-A286-E96D5B2B7D00.JPG

________

[Enero 30, 2020]

Centro León

28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Al Jurado de Selección

Asunto: Carta de Intención Propuesta Uno

 

Distinguidos miembros del jurado,

Me complace presentar dos propuestas de obras para que sean consideradas su admisión a la convocatoria del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Ambos proyectos reflejan los campos de interés que en los últimos dos años han orientado mi quehacer artístico.

Los proyectos se describen a continuación:

  1. Propuesta Uno: ENSAYO

La propuesta es para un proyecto de arte participativo siguiendo el principio de la economía de la amistad planteada por Roberto Jacoby. Es decir, rematerialización o desmaterialización del arte y experimentación con nuevas formas que son a la vez modos híbridos de convivencia.

Para este proyecto haré de gestor cultural orquestando encuentros itinerantes en las casas de mis amigos de República Dominicana. Resido y trabajo en Nueva York, por lo que esta circunstancia agrega a la propuesta componentes adicionales de mediación. Mis amigos artistas participantes no serán finalistas del 28 Concurso de Arte León Jimenes.  El proyecto tendrá un marco temporal entre el tiempo del aviso como finalista hasta la apertura de la exposición en el Centro León.

Los encuentros tendrán un solo propósito: el arte, que es también uno de los múltiples vínculos de mi amistad con ellos. La agenda cultural sugerida rescata en cierta medida el formato de los círculos de estudio que justamente por la mercantilización del arte dentro del país han ido desapareciendo o debilitándose como práctica habitual entre artistas. Un ejemplo paradigmático de las dinámicas abandonas fue el colectivo de arte FRIORDANO, mismo que catalizó importantes proyectos de arte y cuya historia está curiosamente vinculada al Centro León.

De vuelta a la propuesta, con el capital que se otorgue como apoyo al proyecto, se hará difusión de medios, se elaborarán registros y se publicarán archivos mínimos de las actividades. Considerando que las mismas tendrán una naturaleza efímera y que los encuentros serán itinerantes, el registro documental guardará esos mismos principios de transitoriedad. Como comisario, plantearé sentidos posibles a los proyectos y crearé diálogos entre disciplinas. Haré la tarea de tejedor de redes, uniendo perfiles y narrativas diversas. Es un proyecto de hibridez y cada encuentro deberá entenderse como un laboratorio creativo y emergente.

La documentación es la sola obra que presentaré como resultado al Concurso, por lo tanto, las obras hechas por mis amigos no formarán parte de la exhibición bajo mi nombre. Lo que me interesa presentar son las huellas o indicios de los encuentros de modo que las envolturas de las obras serán expuestas, así como ejemplares de los textos, las comunicaciones y los documentos operativos de cada actividad. Es decir, además de una obra de participación social, será predominantemente una obra de archivo. A este propósito coopera mi actual trabajo como archivista en una importante institución de arte latinoamericano en la ciudad de Nueva York.

Para Ensayo, el carácter democrático de los encuentros estará marcado por las dinámicas de participación pues solo seleccionaré un porcentaje de los participantes y delegaré en ellos la invitación del porcentaje restante. Contrario a las dinámicas frecuentes en el país, estoy muy interesado en la equidad de género y la inclusión de propuestas no tradicionales o academicistas. Aunque presento esta obra como artista individual, en vista del carácter participativo de la obra parte del proyecto incluirá los acuerdos de trabajo y derechos intelectuales. Los mismos también harán parte de la reflexión del proyecto, pues las conversaciones sobre autoría y plagio son todavía aspectos sensibles en el país y temas muy pertinentes no solo para los artistas sino también para las instituciones. ¿Estará el Centro León dispuesto a incluir en su 28 concurso de arte una colectividad no planificada por su organización?, ¿tendrán interés en una obra que justamente está más inclinada al concepto de cultura que a los parámetros estéticos del arte?, ¿harán espacio en su colección privada para la desmaterialización del objeto artístico?

Como el título propuesto sugiere, “Ensayo” será precisamente una oportunidad para desmantelar categorías y cuestionar definiciones y prácticas en el contexto local. En todo caso será ceder mi espacio para la participación de otros y contravenir la univocidad de la competencia en pro de la participación, la pedagogía del arte y la amistad. De ser una propuesta ganadora del concurso, la conclusión será repartir de forma equitativa el premio entre los y las participantes, de tal modo que esta propuesta contracultural culminará justamente haciendo contracultura social dentro del formato de un concurso de arte.

 

Los alcances económicos de este proyecto quedarán definidos por el presupuesto otorgado por el Centro León, en tanto que la reflexión misma iniciará a partir de dicha otorgación. Mi expectativa es poder realizar las siguientes estrategias culturales a lo largo del desarrollo del proyecto durante cinco meses de trabajo:

Cerca de siete encuentros en casas particulares en los que participarían un promedio de diez artistas y un total de cincuenta invitados por encuentro. Los encuentros incluyen, pero no se limitan a la exposición de los trabajos además de:

  • 7 campañas de difusión de medios
  • 7 textos de reflexión de dos cuartillas y su reproducción (archivos)
  • 1 portal web
  • Documentación gráfica de todos los encuentros
  • Otorgar aportación económica mínima para ejecución de los proyectos, misma que estará sujeta al presupuesto aprobado por el Centro León
  • Cubrir los gastos de envío de los registros al Centro León
  • Cubrir los gastos para la instalación de los registros en la sala de exhibiciones

 

*

Nota de prensa: Nota de Prensa 28CAELJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s