20 Acciones Performáticas para Estudiantes Chavón Bellas Artes

El lunes 2 de septiembre iniciará el ciclo académico en Chavón Bellas Artes con la llegada del nuevo grupo de estudiantes. Propongo veinte acciones performáticas para los estudiantes de la carrera. La finalidad es incentivarlos a introducir cambios en el programa pero además en la dinámica institucional sin limitarnos a solo criticar la escuela. Creo firmemente que los estudiantes pueden provocar y proponer un sistema nuevo que nazca de sus voluntades y necesidades reales. Para lograr ese objetivo sugiero emplear la creatividad artística, que es el mayor activo de los estudiantes. Lo que sigue no es estrictamente un programa a seguir. Se trata de un modelo o punto de partida para la elaboración de un posible plan de acciones políticas con efectos anti-quietistas dentro del programa de bellas artes. Necesitamos una escuela de arte más humana, que cultive gestos de diálogo con la sociedad dominicana y el mundo; que no opere negando su propia historia ni silenciando fallas tan notorias.

Captura de pantalla 2019-08-31 a las 3.07.14 AM

  1. Acción gráfica sobre camisetas de la Escuela Chavón

En el día de bienvenida, tan pronto reciba su camiseta de la escuela, tome un marcador y escriba sobre la camiseta su nombre de pila. Indique además si ha sido estudiante en la Escuela Nacional de Artes Visuales antes de su ingreso a Chavón. Justo debajo escriba todas las cosas que sabe hacer y que está dispuesto a enseñar a otros con generosidad. En la parte posterior escriba todo lo que le gustaría aprender durante el nuevo semestre. Con frecuencia use esta camiseta para ir a sus clases.

  1. Fiesta del confeti

Al recibir la hoja impresa del programa de clases que se repite desde hace 19 años, córtelo en tiras y luego en cuadritos a proporción. Haga una fiesta de confeti mientras documentan todo el proceso con música (de ‘perico ripiao’). Luego, haciendo uso de una de las mamparas blancas y un carboncillo, escriban en conjunto un plan de trabajo para el semestre que refleje sus necesidades e intereses grupales. En otra mampara escriban los nombres de los artistas que les gustaría invitar para impartir talleres y seminarios. Ese mismo día redacten el nuevo programa de clases y los correos de invitación. Incluyan en los correos electrónicos las fotografías de la fiesta de confeti.

  1. Noche de máscaras

Hagan un listado de artistas dominicanos, latinoamericanos y de otras latitudes distintas a Europa y USA. Se trata de acercarse a perfiles de artistas que jamás han visto en su clase de teoría del arte contemporáneo o en las referencias recibidas en las clases de estudio. Procure crear una lista diversa de artistas (evite el sexismo o la vulgaridad). Busque los rostros de esos artistas en internet. Imprima sus rostros y péguenlos en cartulinas. Con un cordón o liga de plástico sujete la máscara escogida a su rostro y úsela en la clase de teoría del arte contemporáneo. Al final del primer día de clases, exija que el programa incluya revisión de artistas de culturas, prácticas y tiempos diversos, y venga adjunto a una bibliografía revisada y comentada.

  1. Asalto a manos desarmadas de la biblioteca

Usando una mochila vacía, vaya a la biblioteca y tome cinco libros que desea leer durante el semestre, tomando cada libro de estantes distintos. Firme un contrato, ponga su nombre y la lista de los libros tomados. Deje la lista en el escritorio de la biblioteca. Llévese los libros a su habitación y vaya devolviéndolos, uno cada dos semanas conforme los va leyendo. Incluya los nuevos descubrimientos de sus lecturas al participar en las clases. Lea en grupo y comparta los libros.

  1. Mañana de Transcultura

Pídale a su profesor de escultura que le enseñe a dibujar con barro. Guarden los dibujos para entregarlos en la clase de ilustración. Pídale a su clase de ilustración que le interesa dibujar con yeso los bocetos de su próxima escultura. En su clase de pintura, diga que en realidad pintará usando la luz.

  1. Almuerzo comunitario

Cada uno ordena un almuerzo en el restaurante de Altos o el comedor del taller de serigrafía, según sus posibilidades económicas: parte de la acción es revelar esos grandes contrastes sociales. Fijen una hora para reunirse todos frente a la iglesia de san Estanislao. Luego avanzando en procesión suben las escaleras para almorzar en el apartamento del rector mientras los músicos tocan güira y tambora anunciando la llegada del grupo. Mientras almuerzan, pidan al cocinero de la casa que les de consejos sobre cómo elaborar almuerzos saludables y economía general a la hora de prepararlos. Hagan juntos un plan de alimentación balanceada y escojan un día a la semana para que un vehículo de la escuela sea dispuesto con la finalidad de ir a hacer el mercado al pueblo. Como un plan a largo plazo, propongan la creación de un huerto comunitario en algún jardín de la escuela y dividan las tareas para cultivarlo durante todo el semestre.

  1. Línea de pomos hasta el río

Conforme les van regalando pomos y frascos de vidrio en su clase de pintura, en lugar de usarlos para limpiar pinceles con materiales altamente tóxicos y contaminantes, llénenlos de agua limpia y vayan creando un camino que irá desde el lavadero hasta la vista al río. De este modo se creará conciencia de la necesidad de utilizar materiales de trabajo con responsabilidad ecológica y se sustituirá la práctica de verter en el lavadero líquidos tóxicos que contaminan el agua del río Chavón. La noche mágica en la que reciban sus collares los entierran plantándolos debajo de un árbol y riegan la tierra con el agua de los pomos, regresando el regalo a su lugar de origen.

  1. Mañana nómada

Un día cualquiera de la semana, a las 10:15 am, abandonen en grupo la clase de Bellas Artes y van como oyentes a la clase de cine, llevando palomitas y unas mantas.

  1. Asalto a manos desarmadas del paseo a Santo Domingo

Siga como de costumbre todas las instrucciones para el paseo a Santo Domingo. Procure no levantar sospechas. De camino, en lugar de visitar las galerías desviarán al conductor para ir a los talleres de artistas que previamente han contactado en secreto. Durante la visita a los estudios de artistas elaboran preguntas sobre las dinámicas del arte en República Dominicana y exploran juntos los diferentes escenarios para consumir arte más allá del circuito de galerías. Reflexionen para crear un programa de clases que evite el entreguismo frente a las galerías, el culto a la celebridad y las políticas económicas neoliberales.

  1. Fiesta del Espejo Antropológico

Convengan como grupo que durante la próxima visita de interrupción de clase por “gente importante” que viene a la escuela para verlos trabajar, todos los estudiantes empezarán a actuar y hacer sonidos como de animales salvajes mientras toman fotos con flash y hacen videos de los visitantes despavoridos. Luego suben esas fotos a sus perfiles de redes sociales y taggean la cuenta de la escuela con el hashtag #EconomiaNaranja

  1. Juego del Tira y Jala

Hagan una soga o tira muy larga hecha de una mezcla de lienzo reciclado y barro. Vayan al jardín y formen dos grupos. El grupo A (los cuasi conceptuales) será de los que están alineados con las ideas del profesor de pintura y el grupo B (Los ultra-tradicionales) con los que están alineados a las ideas del profesor de escultura. Cada grupo toma un lado de la soga y empiezan a tirar en direcciones opuestas. A los integrantes del grupo ganador se les debe reducir un 10% del pago total de matrícula. Si la soga se rompe por la mitad, entonces ambos profesores estarán obligados a dar sus clases en conjunto durante todo el semestre evitando los sectarismos dentro de la escuela.

  1. Fiesta exterminadora de burbujas sociales 

De forma sorpresiva esperen a su profesor sentados en círculo sobre el césped. Haciendo uso de un altavoz, se van pasando el periódico del día y cada uno lee en voz alta una nota de prensa. Terminada la ronda, abren el espacio a la conversación. Durante el resto del día se proponen realizar ejercicios rápidos para hacer obras cuyo contenido sea una de las noticias comentadas. Al final del día o el resto de su experiencia en Chavón, conversan sobre la responsabilidad social del arte.

  1. Asalto a manos desarmadas en el aula 7

Abran el closet en el aula 7. Cada uno toma una obra de arte de las que la escuela ha tomado sin avisar de los muros del aula. Se reúnen en el Barquito e identifican todas las similitudes de los trabajos que fueron realizados por estudiantes de generaciones diferentes de la escuela . Elaboran una lista de soluciones repetidas en estos trabajos y la copian con carboncillo en una mampara del aula 5, titulándola así: “Todo lo que no haremos aquí”. Luego de terminada la lista de clichés,  no devuelven las obras sino que las usan para decorar sus habitaciones. Investigan el/la autor(a) de la obra y buscan conectar a través de las redes sociales. Inician un intercambio de ideas con él o ella con la intención de compartir sus experiencias y crear comunidad más allá de la escuela. En el proceso conversan sobre sus inquietudes respecto al programa y preguntan abiertamente si el egresado está trabajando y cuál ha sido su relación con la escuela luego de su graduación: si ha recibido avisos, invitaciones, ofertas, etc.

  1. Día del Futuro Inmediato

En la semana dos, interrumpen la clase menos interesante, se van al laboratorio usando gafas y materiales reflectantes. El objetivo es investigar sobre escuelas y programas fuera del país a los que les gustaría ir luego de Altos de Chavón. Redactan una carta solicitando que la dirección de la escuela establezca esos contactos institucionales y piden un plan de acción concreto para la acreditación de la experiencia Chavón en otras instituciones distintas a Parsons, dentro y fuera del país.

  1. Mañana de la Transparencia

La noche anterior fabrican ropas con papel transparente (papel vegetal o papel de trazo), que usarán a la mañana siguiente. Esto será una declaración política solicitando transparencia en las finanzas, estableciendo una relación puntual entre lo que han pagado para estudiar y lo que han de recibir (como clientes). Asegúrense que el reporte incluya ambos campus y refleje concretamente el salario de administradores, directores, profesores, secretarias, cuerpo de seguridad, modelos y ayudantes de limpieza. Como grupo, creen una instalación que refleje los resultados del reporte financiero. Estudien formas para la democracia y la inclusión social a través del arte que hacen.

  1. Jornada de la amistad

Durante toda una semana un estudiante del segundo año trabaja con un estudiante de primer año haciendo intervenciones en el paisaje. Esto es, trabajando fuera del encierro del aula. El propósito de la actividad es crear vínculos entre ambos grupos y cooperar en el paso de informaciones sensibles sobre las dinámicas de la escuela que se buscan cambiar, además de compartir consejos de seguridad sobre realidades muy concretas a lo interno de la institución. Escribir lo aprendido y entregar a la siguiente generación en un acto público.

  1. Flashmob con Pantomima

A las 6 pm, cuando los autobuses de los empleados de Casa de Campo salen de Altos de Chavón, los estudiantes interrumpen el ritmo normal de la salida representando un corte de caña con pantomima para recordar la historia pasada del lugar. Realizan la acción sobre un campo de golf. Esto se graba y se proyecta en una fachada de algún edificio de Altos de Chavón durante una noche de bodas u otra fiesta suntuosa. La idea es cuestionar la exclusión social dentro de Casa de Campo, evidente en puertas, caminos y sistemas aislados para los empleados.

  1. Asalto a manos desarmadas de la Galería Chavón

Un lunes en la mañana, en lugar de ir al salón de clase, van a la galería. Instalan sus trabajos dentro de la galería. Proponen la reunión de crítica a puertas abiertas. Inviten a los turistas y pasantes a formar parte de la reunión y presentan sus trabajos. No ser tímidos ni pedir permiso si ocurre una propuesta de compra.

  1. Vuelta maratónica con el rector

A la hora usual en la que el rector hace su rutina corriendo alrededor de la escuela, los  casi cuarenta estudiantes formados en un solo grupo corren junto a él. A medida que corren, se van acercando uno a uno para susurrarle sus inquietudes personales sobre la escuela y cómo les gustaría que sus intereses particulares de aprendizaje sean atendidos en lo inmediato por el programa de clases. Al final del recorrido todos celebran tomando agua de coco en la piscina.

  1. Noche de los dulces sueños

Una noche de martes, todos los estudiantes se reúnen a las 9 pm para compartir un té de tilo mientras varios estudiantes tocan la guitarra. Esa misma noche se van a dormir temprano en las tiendas de campaña que han dispuesto con anterioridad sobre los jardines de la escuela. Al día siguiente no entregan la tarea de dibujo pero habiendo dormido las ocho horas mandatorias para un ritmo de vida saludable, realizan un maratón de arte combinando ejercicios de observación. Integran en sus resultados las imágenes del sueño de la noche anterior. Al final del día, hacen análisis de las obras empleando las teorías psicoanalíticas de Lacan. En la noche de miércoles, ven una película de Alejandro Jodorowsky junto a los estudiantes de la carrera de cine.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s